viernes, 1 de mayo de 2015

¿POR QUÉ SE CELEBRA, EL DÍA 1 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO?

El Día del trabajador  (1 de mayo) tiene su origen en los Estados Unidos del siglo XIX. La sociedad vivía únicamente para trabajar; para trabajar y dormir, con jornadas de hasta 18 horas diarias. Para que os hagáis una idea, en Nueva York  existía una ley que prohibía trabajar más de 18 horas, “salvo caso de necesidad”  y otra que decía que “un funcionario podía trabajar más de 18 horas si sus superiores pagaban una multa”.

El 1 de mayo de 1886, los trabajadores de Chicago, por aquel entonces la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos, anunciaron una huelga general con la gran reivindicación de la jornada laboral. «Ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa».

Aproximadamente 200.000 trabajadores secundaron los paros y la huelga se extendió durante tres días.  La tensión crecía y y la Policía actuó en una manifestación con más de 50.000 personas, muriendo varios manifestantes. Los trabajadores ocuparon una fábrica y se enfrentaron a los esquiroles en una pelea campal. La Policía disparó, dejando seis víctimas y decenas de heridos. En otra manifestación, estalló una bomba y mató a un policía, lo que provocó que sus compañeros abrieran fuego contra la multitud. Se desconoce el número de víctimas. Se declaró inmediatamente el estado de sitio y el toque de queda en Chicago, produciéndose, en los días posteriores, centenares de detenciones y registros.

Un mes y medio después, se inició el juicio contra los 31 presuntos responsables de los disturbios, aunque después el número se redujo a ocho. El juicio se considera aún una farsa, ya que no respetó ningún tipo de norma procesal, y condenó a los ocho acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden, pese a que no pudo probarse nada en su contra. Cinco fueron enviados a la horca y tres a prisión. 

La Internacional Socialista propuso en 1889 reivindicar la jornada de ocho horas para todos los obreros del mundo y lo haría mediante una manifestación en todos los países en honor a los Mártires de Chicago. Dicho día, sería inicialmente un "día de huelga pagado por las empresas". Después se popularizó y es un día festivo reconocido por la legislación de casi todos los países desarrollados del mundo.


Por eso celebramos el 1 de Mayo, Día del Trabajo, en casi todos los países del mundo. Paradójicamente, en EEUU no se celebra ese día sino el primer lunes de septiembre, el Labour Day.

No hay comentarios:

Publicar un comentario