domingo, 3 de mayo de 2015

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE EN TODO EL MUNDO?

El "día de la madre" se celebra en todo el mundo, aunque se celebra en fechas diferentes: primer domingo de Mayo (España, Portugal, Rumanía…), segundo domingo de Mayo (Brasil, Estados Unidos, Colombia, Cuba…), último domingo de Mayo (Suecia), 8 de Marzo (países de la antigua URSS)… Así hasta 20 días distintos en casi todos los países del mundo.

En la antigua Grecia ya se celebraba el Día de la madre; una fecha que además se utilizaba para honrar a la diosa Rea (la madre de los dioses en la mitología griega y diosa de la fertilidad). Los romanos continuaron con la tradición y años más tarde el Catolicismo convertiría y adaptaría a otra fecha el Día de la madre en un homenaje a la Virgen María (8 de Diciembre).


En Europa, los antecedentes del Día de la madre se remontan hasta el siglo XVII en Inglaterra, donde el origen de esta fecha también tiene cierto apego a la religión. En esta época el cuarto domingo de Cuaresma se utilizaba para honrar a la virgen María y era una fecha reservada para que los siervos volvieran a sus lugares de origen para visitar las iglesias en las que habían sido bautizados, las iglesias «madres».

En Estados Unidos, no existía la tradición hasta que en 1870 la activista Julia Ward escribió un apasionado llamamiento a la paz y al desarme para el Día de la madre. El 2 de junio, esta poetisa y activista organizó una gran manifestación a la que invitó a todas aquellas madres que hubieran perdido a alguno de sus vástagos en la guerra. Posteriormente en 1907, otra activista  Anna Reeves Jarvis consiguió afianzar la celebración del Día de la madre en el segundo domingo del mes de mayo. Después de un arduo trabajo y de pedir a través de carta a numerosas personalidades e intelectuales influyentes del país para que apoyasen su petición, en el año 1910 el país entero sucumbió a sus encantos y decidió celebrar su Día de la madre. En 1914 el presidente Woodrow Wilson convirtió el Día de la madre en una celebración oficial en todo el país.


Resultado de imagen para google y día de la madre

A pesar de que las fechas no coincidan, lo cierto es que los tradicionales regalos que se acostumbran a hacer en el Día de la madre a las progenitoras son bastante similares en todo el mundo. Las flores -siendo el clavel y la rosa los grandes protagonistas-, los bombones y sobre todo las cosas hechas a mano con mucho cariño son los tres elementos que más se repiten entre los hijos de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario