lunes, 6 de abril de 2015

MICROCRÉDITOS: MUJERES PROTAGONISTAS DE SU CAMBIO

Foto



Los microcréditos son pequeños préstamos que se dan a personas que viven en condiciones de gran pobreza, para relizar aquellos proyectos que permiten disponer de un ingreso y volverse autosuficientes. En África y Asia se dan fundamentalmente a mujeres ya que, a pesar de su precaria situación, son consideradas como los motores de cambio de los países subdesarrollados. 

Ejemplos de microcréditos son Emily que recibió un microcrédito (50 EUROS) con el que empezó a envasar agua para vender. Luego pudo ampliar el negocio y comenzó con refrescos. Pagó el primer crédito y tuvo acceso a un segundo (80 EUROS) con el que compró ropa de segunda mano para ofrecerla en el mercado. Con la tercera ayuda que ha recibido ha comenzado a vender comestibles: judías, patatas, yuca… Otra de sus compañeras cuenta que, gracias al primer microcrédito que recibió, pudo comprar pescado y cosas para la casa que empezó a vender en el mercado y, poco a poco, a medida que devolvía los préstamos, ha ido obteniendo otros para mejorar su actividad. Ahora, comenta, puede pagar el colegio de sus hijos y la familia come tres veces al día, no una como ocurría anteriormente.

Así pués, los microcréditos se ven "como forma, como utensilio, de lucha contra la pobreza". Por eso, se trabaja sobre todo "con mujeres que tienen a su cargo una familia y que están bajo el umbral de pobreza, que son emprendedoras y que para sacar adelante sus familias, para poder mandar a sus hijos al colegio y tener por lo menos dos comidas al día, necesitan sacar adelante un pequeño negocio que va desde una tienda de frutas, o montar una peluquería o poner en marcha una pequeña farmacia". El proyecto se dirige mayoritariamente a mujeres porque "la mujer es madre, es la que se encarga de la familia. El hombre puede hacerlo también, pero tiene mucho más riesgo, sobre todo en África, donde no está preparado para encargarse de los suyos”.

Para ver más ejemplos de proyectos y si quieres participar puedes entrar en la página de PrestAD.
Fuente: El País. Planeta Futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario