domingo, 14 de diciembre de 2014

UNA FUNCIONARIA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID CESADA POR SER MADRE

Esta noticia me ha llamado la atención por el hecho de que un cargo político haya sido capaz de despedir a una funcionaria por estar embarazada siendo ellos (los políticos) los que tienen que dar ejemplo de buena actuación ciudadana, es decir, ser legales.

Delia Berbel fue despedida porque no rendía lo suficiente, es decir, no estaba al nivel que esperaba según Angel donesteve, Concejal presidente del distrito de la junta de Hortaleza.
La funcionaria no supo que el motivo de su despido había sido la maternidad hasta que no estuvo en el pleno, que el concejal alegó que “Los vecinos se merecen una total dedicación, y doña Delia prefiere conciliar su vida personal y familiar, algo que alabo, pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas trabajo», palabras que sorprendieron tanto a la opinión pública como a Delia, que fue madre hace dos años.

Seguida de esta noticia expongo otra que está relacionada con la resolución de la funcionaria, también del periódico EL MUNDO (20/10/2014).
La funcionaria despedida por ser madre no quiere volver a su puesto.
La funcionaria cesada por ser madre por el concejal de Hortaleza, Ángel Donesteve, no regresará a la Junta Municipal sino que se reincorporará a una plaza en el área de Seguridad.
La trabajadora se reunió con la alcaldesa Ana Botella. La primera edil dio orden de restituir inmediatamente a la trabajadora a su antiguo puesto (funcionaria de carrera responsable de los servicios jurídicos y secretaria de la Junta Municipal) si ella quería aunque ha optado por la plaza en el área de Seguridad.

Temas principales de los artículos:
El despido por maternidad y negación a volver a su puesto de trabajo.
(Temas relacionados con el módulo de FOL, ya que estamos ante un caso de despido nulo, y una readmisión del trabajador a su mismo puesto de trabajo que niega).

Opinión personal:
Como he ido comentando a lo largo del trabajo, me sorprende saber que aún en los tiempos en los que estamos, que existen avances tecnológicos, médicos, entre otros, sigamos siendo tan anticuados en los temas laborales.
Por un lado, hemos visto un claro ejemplo de violación de los derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador, por lo que el despido fue nulo. Es grave que un cargo público cometa tal barbaridad, pero más grave el hecho de que esta persona no sea castigada por ello.
Por otro lado, comentar la readmisión de la trabajadora al cargo de funcionaria. Pero como la ley indica debería hacer sido a su mismo puesto de trabajo, pero ella se niega y es resignada a un nuevo puesto.

En mi opinión, tampoco me hubiera gustado volver a ver la cara a aquella persona que me ha causado tanto daño, pues ha vulnerado mis derechos, pero sí es cierto, que si esta noticia no hubiera sido pública, la funcionaria tendría que haber vuelto a su puesto de trabajo, y de no estar conforme haberse ido voluntariamente perdiendo con ello tanto el trabajo como las indemnizaciones correspondientes.
Así pues, vuelvo a recalcar que la regulación del trabajo tiene que estar más controlada y respaldar más a los trabajadores no tanto a los empresarios que están haciendo con los empleados lo que les viene en gana.


MARÍA JULVE JARQUE. ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario