domingo, 14 de diciembre de 2014

UN MANDO MILITAR LE DIJO "LA QUE DEBE CUIDAR A LOS NIÑOS ES TU MUJER"

He elegido este tema porque pienso que tanto hombres como mujeres tenemos los mismo derechos, tanto laborales como familiares, por lo que si es el hombre quien decide reducir su jornada laboral, no tiene porqué dar explicaciones del porqué necesita hacerlo, ya que es un derecho laboral.

- Resumen:
Un cabo del ejército tras el nacimiento de sus hijos pidió una reducción de jornada laboral (de 8 de la mañana a 9 de la mañana) para así poder llevar a sus hijos a la guardería y posteriormente al colegio.
Y como bien el título nos dice, el superior del Cabo le contestó así, por lo que atendiendo a sus derechos fundamentales el cabo no tubo más remedio que llevar el asunto ante los tribunales, pues su superior no le dio más explicaciones y razones que esa.
Si es cierto, que tras la reducción de jornada, el cabo estaría exento de muchas labores que deben realizar los militares, pues constantemente están de maniobras, suponiendo estar fuera de casa como mínimo 3 días, horarios entrenamiento que requieren pasar la noche fuera de casa, así como cumplir con al menos el 50% de las guardias asignadas, por lo que aún teniendo una reducción de jornada habría días que no podría atender a sus necesidades del hogar.

El hombre que aunque no tenia porqué dar más explicaciones de la cuenta, se defiende contando que tras hablarlo con su mujer decidieron que debía ser él quien pidiera la reducción de jornada pues ella cobraba más y la reducción de la jornada del cabo dejaría su sueldo prácticamente igual, siendo de todas formas mileurista.

El tribunal militar territorial finalmente le dio la razón al cabo y en el 2012 gozó de su derecho a la reducción de la jornada laboral para conciliar la vida laboral, teniendo derecho a pedirla hasta que los hijos sean mayores de 12 años.
Pero existe un inconveniente, ya que este derecho debe pedirlo anualmente, y tal y como va de lenta la justicia en este país, la sentencia siempre llegará tarde.

- Tema principal del artículo:
La conciliación familiar regulada por el ejército.
Relacionada con:
  • El derecho del trabajador.
  • Reducción de la jornada laboral para cuidado de hijos.
(Por lo tanto, relacionada con el módulo de FOL, ya que son temas vistos en clase).

- Opinión personal:
El militar de rango superior debería haber sido sancionado, pues sus comentarios son machistas, y discrimina la elección del cabo a ser él quien se ocupe de sus hijos.
Por otro lado, viendo la resolución de la sentencia estoy satisfecha en lo referente a que al cabo se le concedió su derecho, pero no me parece justo que deba pedirlo anualmente, y más sabiendo la lentitud de la justicia española.


MARTA JULVE JARQUE. 
ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS (FOL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario